jueves, 25 de noviembre de 2010

El Crìmen Organizado y la Agenda Legislativa


1.- TÍTULO
SEGUNDA COMISION (DICTAMEN A DISCUSIÓN)

2.-DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
http://www.senado.gob.mx/diario.php?ver=punto&legislatura=LXI&a=I&dia…

3.- SÍNTESIS DE LA NOTA
El día 2 de Junio de 2010, el Diputado Federal Ignacio Téllez
González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional,
presentó una proposición con punto de Acuerdo por el que exhorta a la
Secretaría de Educación Pública y a las Secretarías de Educación de
los Estados en el ámbito de su competencia a ampliar los programa de
becas en educación media y educación superior

4.- ¿QUE INFORMA?
Informa una propuesta hecha por el diputado federal del PAN, Ignacio
Téllez González, acerca de la cobertura de los niveles medio superior
y superior. Dicha propuesta se plantea a la Secretaría de Educación
Pública y a las entidades federativas con las mismas funciones para
que lleven a cabo estrategias que coadyuven a la permanencia de los
jóvenes en espacios educativos, dichas estrategias se traducen en
becas y programas que ayuden a familias en condiciones económicas
desiguales. La propuesta pretende evitar la deserción escolar por
falta de recursos económicos. Por tal razón, es necesario se realice
una mejor distribución financiera, para el mayor beneficio de los
alumnos, de la escuela, de la infraestructura, de las actividades de
investigación e innovación en materia de educación.
El dictamen fue positivo hacia lo propuesto por Téllez González. “La
Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta
respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, y a
los titulares de los organismos responsables de la Educación en las
Entidades Federativas, a fortalecer los programas de becas para
estudiantes de nivel medio superior y superior, que permita otorgar un
mayor número de las mismas a jóvenes que cumplan con los requisitos y
que por sus condiciones socioeconómicas lo requieran, así como a
mejorar los mecanismos de entrega y la transparencia del proceso.”

5.- ¿DENUNCIA ALGO?
No denuncia, afirma en la toma de decisiones.

6.- ¿LEGITIMA ALGO?
La autoridad del Congreso de la Unión y, en materia del tema de
interés, legitima que es sólo con programas compensatorios y becas
como la educación a nivel medio superior y superior va a llegar a más
jóvenes y podrá retenerlos un mayor tiempo.

7-. ¿QUE CRITICA?
Nada.

8.- ¿QUE DEBATE? CON QUE ARGUMENTOS?
La importancia de los apoyos económicos a alumnos de nivel medio
superior y superior. No hace referencia a algún argumento, ni cifras
de lo que se afirma.

9.- ¿A QUIEN INTERPELA?
Al Congreso de la Unión, a la SEP y a los organismos responsables de
la Educación en las Entidades Federativas.

Karen Esquivel

1.- nombre de la nota, comentario etc. Elegida.

Buscan expedir Ley de Austeridad Republicana

2 dirección electrónica.

http://canaldelcongreso.gob.mx/nueva_imagen/show_actualidad.php

3.- síntesis de nota

Se quiere logar que los salarios a funcionarios sean reducidos, así como los puestos de secretario personal o técnico o el que se le parezca

4.- ¿qué informa?

Los salarios de los funcionarios y los salarios de puestos que no san de gran importancia se llevan gran cantidad del presupuesto de tal forma que cada vez se destina menos a lo que realmente se deberia

5.- ¿Denuncia algo?

La falta de dinero a servicios públicos impide el desarrollo del país

6.- ¿Legitima algo?

Se bebe aprobar la ley de Austeridad

7-. ¿Que critica?

Que los funcionarios gozan de altos salarios mientras que otros ciudadanos viven en pobreza extrema (no es textual, pero se infiere)

8.- ¿Qué debate? ¿Con que argumentos?

El país esta en crisis, es necesario hacer modificaciones en especial económicas, de tal forma que a quienes debe restárseles presupuesto a los salarios de altos funcionarios.

9.- ¿A quién interpela?

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

Samantha Pamela

1.Nota: Emiten declaratoria final de Foro Legislativo Mundial sobre la Juventud


1.Dirección electrónica: http://www.canaldelcongreso.gob.mx/nueva_imagen/show_noticias.php?id=1128


1.Síntesis:
Realización del primer “Foro Legislativo Mundial sobre la Juventud”, que tuvo como objetivo mejorar la calidad de la vida de los jóvenes, siendo aprobada así una agenda en torno a los temas de empleo, salud, seguridad, migración internacional, tecnología e innovación, participación cívica y política, desarrollo sostenible y sustentabilidad ambiental.


1.Informa:
Las exposiciones de diferentes representantes del mundo en el Foro Legislativo Mundial sobre la Juventud”, en la cual concuerdan que es importante construir modelos y políticas en pro de la juventud.

1.Denuncia:
La necesidad de atender a la población juvenil a nivel mundial por medio de la creación y seguimiento de políticas gubernamentales y acciones legislativas que beneficien a hombres y mujeres jóvenes.

1.Legitima:
El compromiso de cada miembro para impulsar desde sus propios Congresos la declaratoria aprobada que es la conclusión de las diversas mesas que se dieron a favor del compromiso con los jóvenes, además de proponer en las Naciones Unidas la creación de un capítulo para combatir la trata de personas en el mundo.

1.Critica:
Pues más que nada señala la falta de atención hacia la población juvenil, y es así cuando se hace la propuesta de intervenir con algunas políticas y acciones gubernamentales.

1.¿Qué debate? ¿Con qué argumentos?
Pues no sé hace un debate propiamente, más bien, es la exposición de los diferentes miembros sobre brindar atención para el sector joven, anunciando la importancia de plasmar acciones que logren cubrir con las necesidades de esta población.

1.Interpela:
Su objetivo principal es llegar a un acuerdo para implementar medidas que permitan dar una mejor atención a los jóvenes.

Adriana Hernàndez



1.- Nombre de la nota: Caso narco: Políticos no atienden jóvenes porque aún no ejercen su voto.



2. Dirección electrónica: http://www3.diputados.gob.mx/camara/005_comunicacion/c_monitoreo_de_medios/01_2010/08_agosto/05_05/13_22_003. Síntesis de nota:

Entre las adicciones y el narcotráfico hay una población importante: la de jóvenes e incluso niños en vulnerabilidad. Población a la que los políticos no le hacen el debido caso porque todavía no son considerados como ciudadanos. Sin embargo es una población muy importante y son más propensos a ser tanto como consumidores como relacionándose a las redes del tráfico. Aquellos que consumen algún tipo de drogas, éstas ya no son las más comunes hasta hace unos años. Y quienes trafican son atraídos por el dinero que puedan obtener de dicho negocio.

4. ¿Qué informa?

- La situación actual de los jóvenes con respecto a las drogas, la delincuencia y el narcotráfico.

- La causa principal (dinero) por la cual deciden insertarse en este ámbito los jóvenes mexicanos.

5. ¿Qué denuncia?

La exclusión que, por parte del Estado, sufren hoy en día los jóvenes.

– La falta de oportunidades que presenta este sector: los jóvenes, para obtener un lugar

dentro de las instituciones educativas.

6. ¿Legitima algo?

Que los adolescentes no quieren relacionarse con nada que tenga que ver con el Estado y sí, cada vez más, las redes de pares los van atrayendo a redes informales y a redes informales en donde están encontrando cada vez más espacios para diferentes actividades, las cuáles no son del todo benéficas ni para los propios adolescentes y por supuesto tampoco para la sociedad.

7. ¿Qué critica?

– Que con quien los jóvenes se llegan a relacionar, por intereses comunes o por acuerdos, etcétera, y que son parte del Estado, son los policías. Quienes, en su mayoría, no hay consolidado ni se han ganado el reconocimiento “bueno” por parte de la sociedad, sino por el contrario.

8. ¿Qué debate? Con que argumentos. Que si bien en el mes pasado (Agosto) se planteaba la posibilidad de destinar un año internacional para los jóvenes, con esta situación ¿hay algo qué celebrar? O bien ¿hay algo que los jóvenes quieran celebrar?

9. ¿A quién interpela?

Al Estado, pues en cierto modo, lo invita a que dé mayor atención, oportunidades y reconocimiento a la población joven que lo constituye.

Patricia Comparàn

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