jueves, 25 de noviembre de 2010

Notas peridìsticas en cuanto al 4· Informe de Gobierno


1.- NOMBRE DE LA NOTA, ELEGIDA Y FECHA DE PUBLICACIÓN
Avanza gobierno en reto de lograr una educación de calidad: Calderón
2.- DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr…

3.- SÍNTESIS DE NOTA
La nota habla de los logros que ha alcanzado el presidente Calderón en
materia educativa. Es una especie de comprobación de lo planteado en
el Programa Sectorial 2007-2012, en lo referente a la calidad
educativa.

4.- ¿QUE INFORMA?
Informa de manera cuantitativa los logros del Programa Sectorial.
Menciona diversas cifras que demuestran que la calidad de la educación
en México se está dando.
“El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno ha avanzado en
varios frentes en el reto de lograr una educación de calidad, entre
los cuales un cambio sustancial está representado en que “las plazas
de maestro no se heredan, ni se venden”.
Destacó la expansión de la cobertura educativa en todos los niveles y
modalidades, así como en el marco de la Alianza por la Calidad de la
Educación.”

5.- ¿DENUNCIA ALGO?
Logros del Programa Sectorial (2007-2012)

6.- ¿LEGITIMA ALGO?
Que se está avanzando en cuanto a la calidad educativa, otorgando
presupuesto a las instituciones y así como la inversión en la
construcción de más escuelas de los diversos niveles educativos.

7-. ¿QUE CRITICA?
Nada

8.- ¿QUE DEBATE? ¿CON QUE ARGUMENTOS?
Sólo informa

9.- ¿A QUIÉN INTERPELA?
A la población en general

Karen Esquivel

1.- nombre de la nota, elegida y fecha de publicación

10 Puntos para transforma a México: Resultados
1/sep./2010

2.- dirección electrónica.

http://www.presidencia.gob.mx/infografias/2010/09/02/resultados_diez_…

3.- síntesis de nota
La nota menciona los logros que anuncio el presidente en su 4° informe
de gobierno, en relación al tema de la educación, donde, El titular
del Ejecutivo informó que desde 2006 hasta 2010 se elevó la cobertura
en educación media superior de 59 a 65 por ciento.El mandatario
federal aseguró que durante su administración se han entregado becas a
más de 6 millones de niños y jóvenes.

4.- ¿qué informa?

Los avances del gobierno en materia de educación a nivel nacional a
manera de cifras, en construcción de instituciones, becas y nuevas
plantas para maestros de educación básica, y educación de calidad
principalmente en sector medio superior y superior.

5.- ¿denuncia algo?

Los logros y avances en propuestas que funcionaron a lo largo del año,
en temas como la educación y seguridad pública, solo en cifras y
datos estadísticos.

6.- ¿legitima algo?

Que se ha cumplido 10 puntos para mejorar el desarrollo del país:
combate a la pobreza, cobertura universal de salud, educación de
calidad, austeridad y finanzas publicas, reformas económicas, reforma
en telecomunicaciones, reforma laboral, reforma regulatoria, combate
al crimen organizado, reforma política.

7-. ¿Que critica?

No de manera textual, pero se interpreta la falta de coordinación y
acuerdos entre los distintos partidos políticos y sus intereses para
cumplir con sus objetivos.

8.- ¿qué debate? Con que argumentos?

La cobertura que sea realizado en la republica para crear 785 escuelas
de educación media superior y 75 de educación superior. Además que se
ha coordinado la participación contra el crimen organizado capturando
125 líderes en este año, con el propósito de disminuir el consumo de
sustancias ilegales entre los jóvenes.

9.- ¿a quién interpela?

A todos los ciudadanos que viven en el país y que padecen las acciones
del gobierno federal.

10- CONCLUSION PERSONAL: para este apartado utilicen los conceptos y
los argumentos que se han vertido en la sección de “grups”

La página oficial de la presidencia, hace a manera de síntesis un
apartado para dar a conocer los 10 puntos que el presidente de la
republica, Felipe Calderón menciono durante su 4° informe de gobierno,
pero solo da a conocer a manera de cifras y datos estadísticos los
logros obtenidos en este año, pero no menciona en materia de educación
de calidad y combate al crimen organizado, las iniciativas que se
llevaran a cabo para enfrentar estas sectores que están dando como
resultado nuestra problemática a tratar – los jóvenes sin oportunidad
y la inserción al crimen organizado como una solución – siendo que
está dejando estragos que están afectando el desarrollo del país.

Araceli Sànchez



1.- Nombre de la nota, fecha de publicación:



¿Alianza por la calidad o por la privatización de la educación?

Fecha: 3 de septiembre de 2008.



2.- Dirección electrónica: http://cinoticias.com/2008/09/03/%C2%BFalianza-por-la-calidad-o-por-la-privatizacion-de-la-educacion%E2%80%9D/





3.- Síntesis de nota:



El presidente Felipe Calderón presentó junto con Elba Esther Gordillo la Alianza por la calidad de la educación, que se propone impulsar una transformación del sistema educativo nacional en aras de la calidad y la productividad. Esta Alianza se sustenta en cinco ejes rectores: 1) la modernización de los centros escolares, 2) la profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas, 3) el bienestar y el desarrollo integral de los alumnos, 4) formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, y 5) evaluar para mejorar.



4.- ¿Qué informa?



El proyecto que el presidente Calderón junto con Elba Esther han presentado con el nombre de Alianza por la calidad de la educación, la cual está sustentada en cinco ejes principales.





5.- ¿Denuncia algo?



Que la educación es vista dentro del modelo empresarial como una mercancía más que se inserta dentro del ámbito laboral.

Así mismo menciona que el federalismo educativo sigue excluyendo a los estados de las participaciones económicas y de la toma de decisiones verticales que son impuestas por la burocracia federal.





6.- ¿Legitima algo?



Lo alejado que está de ser una realidad el que todos tengan acceso a la educación y que ésta sea de calidad, enfocándose principalmente a los indígenas.







7-. ¿Qué critica?



Que dicha propuesta no concibe a la educación como un derecho fundamental sino como un bien rentable al que pueden acceder solamente los que cuentan con las posibilidades de formación y capacitación académica y los tengan recursos económicos.



8.- ¿Qué debate?



El autor realiza un análisis y deja al aire una serie de preguntas, tales como:



¿En los municipios más pobres habrá más infraestructura y equipamiento en los centros educativos, cuándo las mismas autoridades propician el desarraigo y la exclusión con políticas públicas meramente asistencialistas? ¿Hasta dónde estarán dispuestas las autoridades educativas para invertir en la creación de escuelas completas entre las poblaciones indígenas y dejar de discriminarlos con escuelas unitarias y multigrados? ¿Será posible incorporar a los niños en el uso de tecnologías de la información sin atender sus necesidades básicas y sin respetar su cosmovisión, su lengua y su sentido comunitario?



9.- ¿A quién interpela?



A aquellas personas que plantean este tipo de propuestas, sin tomar en cuenta contextos, diferencias y pertinencia de los recursos y estrategias.



10- CONCLUSIÓN PERSONAL:



Esta nota de una u otra manera maneja lo señalado en el Objetivo 1 del Plan sectorial de educación, el cual busca: Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Sin embargo, dentro de la nota se señala que dicha Alianza no se busca mejorar el nivel educativo de todos los estudiantes, pues sólo podrán tener resultados favorables aquellos que cuenten con los recursos para acceder primeramente a las escuelas y que hayan sido formados con calidad.

Ello nos da cuenta de las discrepancias que existen primeramente con el Plan sectorial, así como con lo que marca el artículo 3ro constitucional.

Patricia Comparàn

1.- Nombre de la nota elegida y fecha de publicación.

“CAUTIVOS DEL CRIMEN ORGANIZADO, EL DESEMPLEO, Y LIMITADAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS, LOS JÓVENES MEXICANOS CONMEMORAN ESTE JUEVES, EL “AÑO Y DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD 2010”

Jueves, 12 de Agosto de 2010 17:54



2.- Dirección electrónica.

http://www.prd.org.mx/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=589:cautivos-del-crimen-organizado-el-desempleo-y-limitadas-oportunidades-educativas-los-jovenes-mexicanos-conmemoran-



3.- Síntesis de nota

• La estrategia fallida del Gobierno Federal contra el crimen organizado, ha producido 28 mil muertos de los cuales, 4 de cada 10, no rebasaban los 30 años de edad.
• 7.5 millones de jóvenes mexicanos se encuentran vulnerables ante el crimen organizado porque no estudian, ni trabajan.
• Esta celebración internacional está marcada para México con el asesinato de 19 jóvenes en Ciudad Juárez; dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey , el asesinato y la emboscada a jóvenes y niños en Durango, y la violación de los derechos humanos en retenes militares.







4.- ¿qué informa?

Más que nada da a conocer el descontento que tiene con el gobierno actual respecto al tema de los jóvenes de nuestro país, haciendo referencia al crimen organizado y a las pérdidas humanas que este ha ocasionado, al igual que otros eventos en los que la sociedad juvenil a resultado afectada.



5.- ¿denuncia algo?

La emboscada y asesinato de jóvenes estudiantes, el crimen organizado con respecto a la población juvenil y la falta de empleo para ésta.



6-. ¿Qué crítica?

Pues da a mostrar que las estrategias que ha utilizado el presidente de la República Felipe Calderón, han sido fallidas, descuidando así al sector juvenil, el cual tiene diversas necesidades que el gobierno no ha logrado cubrir.



7.- ¿qué debate? ¿Con qué argumentos?

Pues principalmente saca a relucir cifras de asesinatos de jóvenes que se han dado durante este gobierno, citando algunos de los sucesos que los provocaron; también enuncia la falta de cobertura para estos en cuestión de salud, educación, empleo y recreación, citando datos referentes al IMSS, al ISSTE la UNAM entre otras instituciones, haciendo falta que tomará más conciencia sobre los datos que está mostrando especificando su procedencia, además de la falta de una propuesta para la solución de la problemática que se plantea.



8.- ¿a quién interpela?

A mi parecer, carece de objetividad, ya que si bien señala todos los errores debería hacer una propuesta, pues la nota se queda solamente en la exposición de unos hechos que lejos de querer informar, parecen que están puestos exclusivamente para denigrar al gobierno federal, lo cual no puedo decir que sea malo, pero repito, no tiene el suficiente sustento o apertura a proponer alternativas.

Adriana Hernàndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario