jueves, 25 de noviembre de 2010

Programas conpensatorios


Los programas compensatorios tienen su origen en la desigualdad, es
decir, dichos programas buscan cubrir o equilibrar la desigualdad
asignando recursos, prioritariamente, económicos. En una especie de
disculpa a los agravios se realizan programas asistencialistas que se
acercan a las regiones o comunidades más excluidas para compensar
dicha desigualdad con determinada cantidad económica. En México
encontramos como relevante un programa denominado OPORTUNIDADES,
independiente de si es el mejor o no. En este se busca reducir la
pobreza a con el apoyo económico que se supone debería ser destinado a
la inversión en tres dimensiones básicas de los sujetos: nutrición,
salud y educación. Pero siendo sumamente realistas nunca llegan a
cubrir ni someramente esos aspectos. Particularmente el de la
educación es un aspecto que requiere de mucha inversión y que, sin
embargo, poco se destina. Y eso sucede a nivel micro lo miso pasa a
niveles macro. Una consecuencia de la falta de visión, es la escasa
incorporación de miles de jóvenes al sistema educativo. De esta
manera encuentran soluciones cortas que les permiten salir de las
necesidades más importantes, el crimen organizado ofrece mayores
oportunidades para ganar dinero. Esto no sólo se explica por la falta
de recursos económicos, es también por una serie de valores que se han
ido gestando en nuestra sociedad. Valores como el individualismo, la
ambición, la deshonestidad por encima de la honestidad, etc.
fuente de información
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=131443

Karen Esquivel

1.- nombre de la nota, elegida y fecha de publicación

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS
DISPOSICIONES DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD
Jueves, 09 de Septiembre de 2010
Primer Periodo Ordinario
No. Gaceta: 136

2.- dirección electrónica.

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=4980&lg=61

3.- síntesis de nota

En la gaceta del senado se presentan nuevas iniciativas para apoyar la
problemática de los jóvenes en peligro de ser parte de las filas del
crimen organizado debido a la desafiliación q a promovido el Estado y
el sector educativo.
La iniciativa establece que el Instituto Mexicano de la Juventud,
tendrá entre sus objetivos efectuar la ejecución del Programa de
Empleo para Jóvenes con la participación de los sectores social y
privado, para ello propone transformar al actual Consejo de
Seguimiento de Proyectos y Programas del Instituto Mexicano de la
Juventud en un Consejo Consultivo con el mandato expreso de elaborar
el Programa de Empleo para Jóvenes así como su seguimiento y
evaluación y propone que el Consejo se integre con diez jóvenes
mexicanos, cuyas edades se encuentren comprendidas entre los 18 y los
29 años y de manera equitativa en cuanto a su género, los cuales se
seleccionarán entre los jóvenes representativos de los diferentes
sectores de la sociedad, de organizaciones sociales y privadas, de
asociaciones civiles, así como de instituciones académicas.
Por otra parte propone que en lo referente a su seguimiento y
evaluación sean invitados permanentes el Secretario del Trabajo y
Previsión Social, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el
Secretario de Economía, el Secretario de Desarrollo social y al menos
cinco representantes del sector empresarial con la finalidad de
incorporar al sector privado en la implementación de este Programa que
resulta urgente para los jóvenes del país.
Establece como atribuciones del Consejo Consultivo, el fungir como
órgano de asesoría y consulta del Instituto en lo relativo al Programa
de Empleo para Jóvenes y en los demás asuntos en materia de los
derechos de los jóvenes que sean sometidos a su consideración;
impulsar y favorecer la participación de los sectores social y
privado, así como con los interesados en las acciones relacionadas con
Programa de Empleo para Jóvenes y en las acciones relacionadas con el
objeto de la Ley; y, promover vínculos de coordinación con los
responsables de las iniciativas a favor de los derechos de los jóvenes
en las instancias de gobierno, así como con los sectores y
organizaciones de la sociedad en general.

TRÁMITE: Turno a Comisiones.
Artículos 3, 7, 15 y 15 bis de la Ley del Instituto Mexicano de la
Juventud.

4.- ¿qué informa?

informa respecto a las iniciativas que ha propuesto el suscrito
ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI, Senador de la República a la LXI Legislatura,
integrante del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia, con
fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 8, numeral
1, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto
a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente:
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN
DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD

5.- ¿denuncia algo?
Informa las instituciones, organismos y secretarias que están
dispuestas a participar en la nueva reforma para promover el proyecto
de integrar a los jóvenes en el sector laboral, uno de sus motivos es
La guerra que sea emprendida en contra del crimen organizado ha
traído para los jóvenes del país graves consecuencias, muchas de las
víctimas de las ejecuciones realizadas por las bandas del crimen
organizado han sido en contra de jóvenes estudiantes o que acuden
algún centro de rehabilitación o alguna reunión familiar o de amigos.
Resulta paradójico que la mayor parte de las empresas beneficiadas por
esta política económica, no puedan ofrecer a los jóvenes mexicanos las
condiciones necesarias de un empleo con salarios dignos y prestaciones
sociales suficientes para incorporarlos al sector productivo y por
consecuencia al desarrollo nacional, sueldos magros sin ningún tipo de
seguridad social es lo más que pueden ofrecer.

6.- ¿legitima algo?
La iniciativa propone:
Transformar al actual Consejo de Seguimiento de Proyectos y Programas
del Instituto Mexicano de la Juventud en un Consejo Consultivo con el
mandato expreso de elaborar el Programa de Empleo para Jóvenes así
como su seguimiento y evaluación.
Actualmente el Consejo de Seguimiento se limita a recabar de manera
abstracta sugerencias y propuestas de los jóvenes para elaborar
proyectos de desarrollo juvenil, así como dar seguimiento a los
proyectos que ejecuta el propio Instituto.
El objetivo de nuestra propuesta es dinamizar y potencializar la
capacidad propositiva y de consulta que posee el Consejo, con la
finalidad de lograr que las propuestas de los jóvenes logren un
verdadero eco y alcancen su concreción, y así en concurrencia con los
sectores privado y social se realice un diagnóstico integral y
permanente sobre la situación de desempleo que afecta a los jóvenes
del país y en consecuencia elaboren un Programa de Empleo para
Jóvenes.
Asimismo proponemos que en lo referente a su seguimiento y evaluación
sean invitados permanentes el Secretario del Trabajo y Previsión
Social, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Secretario de
Economía, el Secretario de Desarrollo social y al menos cinco
representantes del sector empresarial con la finalidad de incorporar
al sector privado en la implementación de este Programa que resulta
urgente para los jóvenes del país.
7-. ¿ que critica?
Menciona las dificultades sociales y las repercusiones en las familias
mexicanas son las que cada día resienten el desempleo, la caída de los
salarios; el incremento inusitado al precio de los alimentos, el
transporte y la vivienda, así como la falta de acceso a los servicios,
consecuencia no sólo de la crisis sino por la insistencia de mantener
un modelo económico cada vez más excluyente. Además de la insistencia
en mantener este modelo económico es lo que ha excluido a la juventud
del país de las oportunidades de educación, salud y empleo.
8.- ¿qué debate? Con que argumentos?

La importancia de incluir a los jóvenes en programas de apoyo que
promueve el senado de la republica para restaurar su situación con los
siguientes argumentos:
Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México señalan que en
México son alrededor de 7 millones de jóvenes en edad productiva que
pertenecen a un sector que por la situación de exclusión no pueden
estudiar ni trabajar y que hoy de manera discriminatoria se les conoce
como la “generación ni ni (es decir, que ni estudian, ni trabajan)1 .
El Instituto Nacional de Educación para los Adultos señala que 17
millones de personas han dejado los estudios por dificultades
económicas.
La última Encuesta Nacional de la Juventud del 2005, registra que
33.7% de los jóvenes entre los 20 y los 24 años no había trabajado
jamás.
Datos del INEGI señalan que la mayor parte de los reclusorios del país
se encuentran saturados por jóvenes. 40% de los presuntos delincuentes
del fuero federal y 49 % del fuero común son jóvenes. De éstos, la
proporción de varones entre los 15 a los 29 años involucrados en
delitos del fuero federal es del 41 % y del 50 % del fuero común. En
el caso de las mujeres, éstas representan entre el 35 y el 40 % de las
jóvenes reclusas.
9.- ¿ a quién interpela?
Las consecuencias del modelo económico, la desafiliación de los
jóvenes y las iniciativas del partido CONVERGENCIA en el Senado de la
República.

Araceli Sànchez

1.- nombre de la nota, elegida y fecha de publicación
PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA

2.- dirección electrónica.
http://portaleducativo.jalisco.gob.mx/N_Estructura_educativa/prog_com…

3.- síntesis de nota
Es ´más bien una página que habla de la forma en que se debe llevar a
cabo el PAREIB en el estado de Jalisco. Es una especie de guía
específica que además proporciona números en los que la ciudadanía
puede participar.

4.- ¿qué informa?
Informa las posibilidades, alcances y objetivos del Programa para
Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica en el estado
de Jalisco. Explica cómo debe ser la participación de cada uno de los
actores implicados en las escuelas de educación inicial y básica.
Además de que las separa en kínder primaria y secundaria para una
mejor implantación y comprensión del programa.

5.- ¿denuncia algo?
Denuncia las razones por las que fue necesaria la implantación de este
programa, pues establece que es específicamente para zonas rurales en
donde hay mayor rezago educativo.

6.- ¿legitima algo?
La necesidad de establecer un programa pues las condiciones de vida
educativa que llevan los estudiantes nos pueden seguir así. Debe
erradicarse el rezago para que la población mejore su calidad de vida.

7-. ¿Que critica?
Que a pesar de que estén los programas no implica que sea
verdaderamente llevado a cabo en todas las instituciones del estado,
por lo que pone a la disposición números de atención pero sobretodo
de quejas.

8.- ¿qué debate? ¿Con que argumentos?
Sólo expresa que las necesidades del Estado son demasiadas y hay que
empezar a combatirlas para evitar caer en el retroceso.

9.- ¿a quién interpela?
Más que interpelar invita y pide la ayuda de todos los actores de la
educación.

Samantha Bautista

1.- nombre de la nota: Jóvenes pueden ser reclutados por el crimen organizado.

fecha de publicación: 13 de Julio, 2010.

2.- dirección electrónica: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1705750.htm

3.- síntesis de nota: Marcelo Ebrad, dijo que una de las opciones para frenar la desigualdad, el crimen organizado y la violencia es apoyar económicamente a los jóvenes para continuar o concluir con sus estudios. Y finalmente ello contribuiría al mejoramiento económico de nuestro país.

4.- ¿qué informa? Informa sobre los resultados del programa prepa si, el cual a servido a que jóvenes puedan concluir sus estudios y así evitar que caigan en manos del crimen organizado, y propone que se extiendan los principios de dicho programa con el fin de dar mayor cobertura y mayor número de atención a esta población vulnerable.

5.- ¿denuncia algo? La falta de recursos destinados a educación que permita la inserción, continuación de los niños y jóvenes a las instituciones educativas, por lo que muchos jóvenes abandonan sus estudios.

6.- ¿legitima algo? El programa de Prepa si, como un proyecto que ha dado buenos resultados.

7-. ¿qué critica? La falta de atención hacia el sector joven del país.

9.- ¿a quién interpela? Al gobierno, quien no se ha preocupado por destinar mayores recursos a las instituciones educativas.

Patricia Comparàn



1. Nota:

Programa Piloto para “NINIS”, 29-jun-2010 Lucia Serna Llaguno

2. Dirección electrónica:

http://politicamexico.suite101.net/article.cfm/programa-piloto-para-n…

3. Síntesis:

El pasado 18 de junio, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard puso en

marcha el Programa “Jóvenes del Cambio” por medio del cual proporciona

empleo a jóvenes de entre 14 y 25 años pertenecientes a la denominada

“Generación Nini”.

4. Informa:

Brevemente hace mensión de algunos aspectos importantes del programa,

tales como el origen del programa el cuál no fue sólo idea de Marcelo

Ebrard y su gobierno, fue una propuesta que trabajo junto el Consejo

Ciudadano de Seguridad Pública y la Procuración de Justicia, además

del apoyo de algunas empresas privadas.

Por otro lado, menciona también el objetivo del proyecto, él cuál es

“ofrecer oportunidades para jóvenes con el fin de crear una sociedad y

un país preparado y fuerte”, relacionando así de una forma muy

específica el seguimiento del programa, las posturas políticas y el

significado de los ninis en nuestro país.

5. Denuncia:

En este caso, el artículo es más que nada informativo, y carece de una

crítica, limitándose así sólo a una breve nota sobre el tema.

6. Aclaración:

A partir de este apartado, decidí interrumpir la tarea, dado a que en

este artículo (el cual no perteneces a una ONG) no se da una postura

ni una crítica, como mencione anteriormente, se han limitada sólo a

informar.

Si bien escogí una página como esta, fue por el hecho de que no hay

todavía algo decente (según mi criterio) que trate el tema de los

NINIS con bases sólidas (por lo menos hasta estos momentos no he

encontrado nada sólido en este medio), motivo que me impulsa a

trabajar y a investigar más sobre este tema para así poder polemizar y

hacer las críticas y propuestas ante este fenómeno.

Así pues, los invito a investigar más sobre este programa piloto, del

cual, he leído algunas noticias de periódicos reconocidos como el

“universal”, que se han quedado muy pobres en la reseña de proyecto al

que deberíamos ponerle más atención pues con la poca información que

he leído, dudo que pueda hacer frente a la problemática.

Adriana Hernàndez

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